Una de las cosas que podemos decir que muchos les llama la atención, es poder abrir una cerradura sin la llave, ya es muy común escuchar a una persona decir, quiero ser cerrajero para abrir puertas sin llaves o robar la caja fuerte de un banco, claro en broma obviamente.
Sin embargo no es tan sencillo ya que cada cerradura tiene su manera de abrir o también que hay varias formas de abrir una misma cerradura. El auge de abrir una cerradura se hizo popular mayormente cuando veíamos en el cine como las personas abrían la puerta con una ganzúa. Por ello te explicaremos como se hace.
Técnica de ganzuado
Antes de aprender la técnica de ganzuado, tienes que saber que hay tres tipos de ganzúa.
Hook: Es una ganzúa que te permite mover los pistones de uno en uno.
Rakes: Es una ganzúa que te permite mover varios pistones a la vez.
Diamond: Es igual que la ganzúa Hook, ya que te permite mover los pistones de uno en uno.
Otra herramienta importante es la tensión, es la herramienta la cual permite hacer que se desplace la cerradura.
La ganzúa y la tensión es lo primordial para abrir una cerradura, ya que la tensión es la que permite girar la cerradura al sentido donde se abre y la ganzúa es la que hace posible el alineado de los pistones de tal manera que permita el paso de la tensión. De esa forma trabaja la ganzúa y la tensión.
Hay dos técnicas para poder abrir la cerradura, sin embargo la que más utilizan los cerrajeros es que te explicaremos a continuación.
Para poder abrir una cerradura con la técnica más efectiva lo que debemos hacer es lo siguiente: Debemos colocar la tensión es la parte superior del orificio de la cerradura y en la parte inferior la ganzúa.
Luego de ello debemos empujar hacia el sentido donde abre la cerradura la tensión muy levemente pero constante, mientras que con la ganzúa, la vamos deslizando dentro de la cerradura y con un movimiento de abajo hacia arriba hasta escuchar un sonido como un pequeño golpe así sabremos que ya alineamos uno de los pistones, así que debemos continuar con el que sigue.
Haciendo eso en pocos minutos habremos alineado todos los pistones y podremos abrir la cerradura fácilmente.