El cerrajero comenta regularmente que al cerrar de manera fuerte una puerta puede resultar una molestia y hasta un peligro. El problema con los portazos no es solo por el ruido que este genera sino que a la larga traerá problemas en las puertas y su sistema de amortiguación, que generalmente sucede en las puertas de entrada de edificios ya que éstas generalmente son más pesadas. El golpe como se ha dicho, puede acabar generando averías o incluso rotura de la cerradura, por ello es necesario tomar algunas medidas para así evitarlos.
Bien sea que los molestos portazos sucedan en puertas internas o externas, existen varias soluciones que un cerrajero recomienda y que se adaptan a tus necesidades.
Puertas de Interior
- Siempre son un problema cada vez que hay niños en casa o cuando hay mucha corriente de aire que se cuela por las ventanas o lugares abiertos, ocasionando daños en la estructura de la puerta e incluso la ruptura de cristales.
- Si el problema procede por mucho ruido al cerrarse de forma normal, se puede reducir el ruido del portazo simplemente instalando un burlete donde hace contacto con la puerta, puede ser de espuma o silicona.
- Si el ruido se debe al resbalón, puede deberse a que haga ruido al retraerse o porque genera golpes al chocar con el marco, lo recomendado es cambiar la cerradura por una de resbalón silenciosa.
- Otra solución muy factible es colocar topes o cuñas que se insertan bajo la puerta impidiendo que se muevan. Ideales cuando tienes niños pequeños en casa.
Puertas de Exterior
Generalmente son las puertas de entrada de edificios y comercios. Suelen ser pesadas y por ello generan varios cierres violentos. Un cierrapuertas, es un mecanismo que evita el cierre violento de la puerta cuando está abierta. Existen varios tipos
- Los cierrapuertas aéreos, uno de los más utilizados, poseen un brazo que se desliza apoyándose en el marco de la puerta.
- Los cierrapuertas ocultos, mecanismos que están integradas en la puerta. La opción recomendada si posees poco espacio.
- Los cierrapuertas de pavimento, estos poseen el mecanismo escondido debajo del suelo. Como no quedan expuestos, son perfectos para puertas de cristal.
No dude en ponerse en contacto para solucionar cualquier duda